Nadie puede pedir a una mujer blanca que amamante a su hijo en salas o habitaciones en las que se encuentre un negro.Una persona blanca sólo puede contraer matrimonio con alguien de su misma raza. Cualquier unión conyugal que viole esta prerrogativa será considerada nula.Ningún peluquero de color puede cortar el pelo a mujeres o niñas blancas.El oficial a cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros deberá seguir usándolos.
Título: Criadas y Señoras
Título Original: The Help
Autora: Kathryn Stockett
Escritora americana, ha trabajado como publicista y en diversas revistas. Es conocida por su novela debut, Criadas y Señoras, publicada en 2009.
Skeeter, de veintidós años, acaba de volver a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Missisipi. Pero como es 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en el dedo.
Aibileen es una criada negra, una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo en un desafortunado accidente, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es propablemente una de las mejores cocineras de todo Missisipi. Pero como no sabe controlar su lengua, acaba de perder otro empleo cuando, por fin, parece encontrar sus sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.
A pesar de lo distintas que parecen entre sí, estas tres mujeres acabarán uniéndose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. Pero, a veces, las barreras están para saltárselas.
Mi Opinión
Criadas y Señoras es un libro que podría calificar de interesante y divertido. Interesante, por la situación de segregación racial que reinaba aún durante los años 60 en Estados Unidos, la cual queda muy bien plasmada y hace pensar lo tristes y ridículas que pueden llegar a ser las leyes, ciertas situaciones... y las personas. El ejemplo más claro es la irónica situación de las señoritas blancas miembros del club: hacen reuniones y campañas benéficas, todo ello "para ayudar a los más desfavorecidos", pero luego redactan una propuesta de ley llamada "Iniciativa de Higiene Doméstica", "que obligue a todo hogar blanco a tener un cuarto de baño separado para el servicio de color", como una medida de prevención de enfermedades porque "todos sabemos que transmiten (las personas negras) enfermedades distintas a las nuestras".
A pesar de estar enmarcada en la realidad del racismo, que aún hoy se sufre, se trata de una historia divertida, gracias a personajes como Minny, que aportan la nota de humor con sus experiencias.
El vocabulario es fácil, la lectura es fluida, pero hay algo que no me gusta: como han traducido la forma de hablar de las criadas, una mezcla "cubano-andaluza" ("¿Qué tal to? ¿Te tocó planchá pliegues esta mañana?", "¿Y qué más dice esa mujé? Intenta tené mucho cuidao cuando ella ande cerca"). Entiendo que se quiera hacer hincapié en el menor nivel de estudios de las criadas, pero esto sólo refuerza la sensación de parodia y recuerda al doblaje de la criada de "Lo que el viento se llevó" diciendo: "Ay, Señorita Escarlata".
Por otra parte, eché de menos más historias de criadas, a mi modo de ver bastante escasas, creo que incluso en la película se mencionan más. Y hablando de la película, ésta fue estrenada el 10 de agosto de 2011, con actrices como Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer, quien consiguíó un Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Minny.
En resumen, muy recomendable esta mezcla de realidad, historia reciente americana y un poco de humor.
Disponible en:
Precios
Precios
Me han hablado muy bien de este libro. !Tendré que leerlo algún día!
ResponderEliminarGran libro y gran recomendación, no es del género que más me guste pero me lo leeré ^^
ResponderEliminar