Recordó que Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.
"Para recordar cuánto sufren las mujeres como nosotras - había dicho -. Con cuánta resignación soportamos lo que nos toca sufrir."
Título: Mil Soles Espléndidos
Título Original: A Thousand Splendid Suns
Autor: Khaled Hosseini
Médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965.
Publicó en 2003 la novela Cometas en el cielo (The Kite Runner, de acuerdo a la traducción de Salamandra). Su segunda novela, Mil soles espléndidos (A Thousand Splendid Suns), fue publicada en 2007.
Mil soles espléndidos cuenta las historias de dos mujeres, historias que en principio comienzan separadas pero que el destino termina uniendo.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su madre se suicida y va a vivir con su padre, situación que dura poco pues las esposas de éste la consideran una deshonra y la casan en contra de su voluntad con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Su situación, lejos de mejorar, empeora.
Laila es una niña de apenas nueve años. Vive con sus padres, un antiguo profesor de la Universidad de Kabul, antes de la llegada de los soviéticos, y una mujer que vive diariamente atribulada por la marcha de sus dos hijos mayores a la guerra contra éstos.
Pero un día todo cambia, y ese día Rashid encuentra a Laila en las calles de Kabul y la acoge en su casa, en la que tendrá que vivir junto a Mariam. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que les ha deparado la vida, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, harán que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
Mi Opinión
Me habían recomendado esta historia muchas veces, junto a la obra del mismo autor "Cometas en el cielo". Las había buscado pero o no lo tenían, o las encontraba pero iba sin dinero. Recibí ambas como regalo de cumpleaños, y de verdad que son un regalo. Especialmente ésta, Mil soles espléndidos.
No tengo un único libro favorito; son varios. Y este es uno de ellos. La historia te atrapa y tienes que seguir leyendo. No hay ningún pasaje que se haga lento, ni aburrido. Es una historia que llega dentro, que te hace sufrir con sus protagonistas y, es tan buena, que querrías seguir sufriendo.
Se muestran muchos tipos de relaciones, pero las que más peso tienen son las maternales: ya sean por sangre (Mariam y su madre, Laila y la suya), o por vínculos que nacen fruto de las circunstancias (Mariam y Laila, y algunos otros que no hay que revelar). Pero no todos los personajes importantes son femeninos, algunos de los más entrañables son masculinos, como son Tariq, el ulema Faizulá y el padre de Laila.
Recomendaría esta obra a todo el mundo, es fácil de leer y no contiene vocabulario de un nivel demasiado alto (con la particularidad de que intercala palabras en persa sin traducción, pero fácilmente identificables como
mammy y
babi). Quizás lo reservaría para mayores de 15 años pues, a pesar de ser una historia muy bonita, también es dura.
Disponible en: